Crosslend es un portal de créditos sin intermediarios con buenas opiniones de los clientes que lo han probado, principalmente por los intereses más bajos, y aunque el talón de Aquiles lógico son los requisitos, que son más exhaustivos, merece la pena comentarlo de forma objetiva, para que veas ejemplos concretos, y además dejando un espacio para que pongáis vuestros comentarios y experiencias (por favor, abstenerse prestamistas particulares de dejar comentarios, los borro todos…)
Crosslend: opiniones del portal de créditos P2P
Los Creditos P2p, cogiendo la misma acepción que en el intercambio de archivo se basa en que la empresa pone en contacto directo a los inversores con los prestatarios, actuando únicamente como analistas de riesgo de cara a la calificación crediticia.
Crosslend es un portal de créditos de origen alemán que está teniendo bastante éxito en el Reino Unido y ahora en España acaba de comenzar su actividad hace unos meses.
Cómo funciona Crosslend: ¿es de fiar?
El funcionamiento de Crosslend es muy sencillo. Tan sólo hay que rellenar un formulario, que es bastante más exhaustivo que los que puedes encontrar para pedir un préstamo de, por ejemplo, Vivus, pero que merece la pena, porque una vez completado, se hace un calificación crediticia del riesgo que entraña el crédito.
Posteriormente te solicitarán documentación acreditativa de los ingresos, y una vez enviado todo, se clasifica tu crédito en función del estudio realizado en la apertura de éste, tarea única por la que cobra Crosslend.
Finalmente, tu crédito entra en un listado disponible para los inversores, en los que pueden elegir, muy parecido al crowdfunding, cuánto invertir en cada crédito, lo que hace que sea sencillo.
Crosslend: intereses, honorarios y requisitos
Crosslend, en comparación con otros muchos portales que he comentado anteriormente tiene unos intereses nada que ver con los 2000-3000% TAE de los préstamos rápidos.
La primera diferencia es que aquí lo que te conceden es un crédito, no un préstamo, y la diferencia es que sólo pagas por el dinero que dispones, no por el total concedido, lo que te suele salir mucho más barato.
Otra diferencia , ésta para mal,está en los requisitos, ya que en estos sitios te piden el móvil, cuenta bancaria y poco más y en 10 minutos tienes el dinero en tu cuenta. En el caso de Crosslend, es necesario recabar una mayor información, y el motivo concreto por el que pides el dinero, ya sea para un viaje, una reforma, etc, pero debe tener un motivo concreto. En el caso de los plazos, éstos dependen de lo que tarden los inversores en completar la financiación del crédito, por lo que puede tardar algo más, así que si de verdad necesitas dinero de forma totalmente inmediata, te recomiendo irte a los préstamos rápidos de cabeza.
Los intereses dependen directamente de la calificación crediticia en una escala de A a HR (High risk), en el que A es la mejor calificación de crédito, con intereses mucho más bajos, desde el 4,99% TAE hasta la calificación HR que puede tener unos intereses de hasta el 35% TAE.
Crosslend inversores: una alternativa para completar tu cartera
Por otro lado, mirado desde el punto de vista del inversor, actualmente con unos depósitos cercanos al 0% y la renta variable con sustos día sí y día también, invertir con una rentabilidad media de entre el 8 y el 12% no está nada mal.
Lo bueno como inversor es que no tienes por qué poner todo el dinero en un sólo proyecto de financiación, sino que puedes elegir distintas cantidades, de forma que crees una cartera diversificada que disminuya el riesgo total y asegure una rentabilidad financiera interesante.
Os dejo aquí la tabla de rentabilidad anual para cada tipo de riesgo:
En resumen, Crosslend me parece una buena opción para solicitar créditos con bajos tipos de interés, y aunque los requisitos y el plazo de concesión son mayores, mis opiniones son buenas y lo recomiendo, animando también a que pongáis vuestros comentarios y experiencias, tanto como prestatarios o inversores, para que tengamos todos más información.